GLOSARIO DE TÉRMINOS  



1. Conectivismo: Es una red de internet, en la que tiene lugar la interacción de las TIC's. Tiene el papel fundamental de la toma de decisiones del alumnado con el fin de resolver los problemas que se plantean. En el conectivismo tiene lugar las redes nodales, las cuales emplean la técnica de los seis grados. Está relacionado con el término de constructivismo.

2. Constructivismo: Parte de los conocimientos del alumnado y de cubrir sus centros de interés para que puedan resolver los problemas del día a día. Es fundamental que el aprendizaje sea significativo.

3. PLE y PLN: Podemos definir el concepto de PLE como aquel entorno personal de aprendizaje con el uso de herramientas. Las herramientas se encuentran en los niveles 2.0, 3.0, 4.0 ... Por otro lado, el concepto PLN está formado por redes nodales, las cuales se encargan de conectar a personas con otras personas.

4. Informe Horizon: Está formado por:

  • 4.1. Maker Spaces: Son espacios de colaboración. Se encargan de la cooparticipación de los miembros que la componen para la creación de productos. Por ejemplo: Goteo es una web de financiación, esta web se encarga de subvencionar tu proyecto. Si el proyecto no llega a flote, te devuelven el dinero. Otros tipos de maker spaces son: OpenStreetMap (se encargan de mejorar los contenidos de los mapas de Google), Medialab Prado y Campo de Cebada, entre otros.
  • 4.2. Aprendizaje en línea: Un ejemplo de aprendizaje en línea sería los MOOCS, que son cursos que se realizan a distancia, son accesibles por internet por lo que se puede apuntar cualquier persona y no tiene límite de participantes.
  • 4.3. Realidad aumentada: Es un dispositivo tecnológico que añade información virtual a la información física ya existente. Algunas herramientas de realidad aumentada son: Código Qr, Quiver, Layar, Augment y Aurasma.
  • 4.4. Realidad virtual: Consiste en la mezcla entre la realidad real y el mundo físico. Algunas herramientas de realidad virtual son: Experition Google y 360 cities.
  • 4.5. Big DATA: Consiste en que las empresas para ganar dinero, se encargan de vender nuestros datos.

* Nota*: La realidad aumentada, la realidad virtual y el big DATA son espacios a medio plazo.

5. Web

  • 5.1. Web 1.0: Se refiere a un estado de la Word Wide Web. Se necesita saber lenguaje de programación.
  • 5.2. Web 2.0: Consiste en el hipervínculo de un enlace que te lleva a otros enlaces distintos. No es necesario saber lenguaje de programación puesto que es una web social. En la web 2.0 tiene lugar el entorno personal de aprendizaje (PLE) y las redes nodales (PLN). Conceptos Web 2.0
  • 5.3. Web 3.0: Consiste en una web semántica.
  • 5.4. Web 4.0: Consiste en una web de inteligencia artificial.

6. URGware y Underware: El concepto UGRware se refiere a una organización tecnológica. Sin embargo, el concepto underware se refiere a una política económica.

7. Escape room: Es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar una serie de enigmas y rompecabezas de todo tipo.

8. TIC, TAC, TEP:

  • 8.1. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Son el conjunto de tecnologías a desarrollar para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
  • 8.2. Tecnologías de aprendizaje cooperativo y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC): Se centran más en la metodología, la cual es necesaria para un aprendizaje significativo.
  • 8.3. Tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP): Se centran en las consideraciones de la gente que propagan por la red.

9. Tecnología invisible: Es aquella que se adhiere a nuestro cuerpo. Por ejemplo: el  teléfono móvil.

10. Bases de datos: Consiste en un sistema de archivos electrónico. En las bases de datos podemos encontrar información de manera organizada, pudiendo seleccionar fragmentos de información que necesitemos. Algunas bases de datos son:

  • 10.1. Dialnet: Es una base de datos que sirve para buscar información.
  • 10.2. Digibul: Es una base de datos que sirve para buscar información sobre tesis doctorales.
  • 10.3. Teseo: Es una base de datos que sirve para buscar información sobre tesis doctorales.
  • 10.4. Educared: Es un programa abierto, el cual se propone generalizar internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de diversas edades.
  • 10.5. Procomún: Es un programa que sirve como sistema social que se encarga de relacionar a las personas con sus recursos.

Por otro lado, podemos encontrar otras bases de datos que están reconocidas como las mejores del mundo y que son: WOS y SCOPUS.11.

11. Revistas de educación: Podemos clasificar las revistas de educación en tres grandes grupos que son:

12. Prodig: Es un nuevo programa digital de la Junta de Andalucía (2018/2019) que afecta al ámbito de educación infantil. El programa Prodig está formado por tres dimensiones que son:

  • Procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Procesos de organización.
  • Procesos de comunicación con las familias.

Por último, mencionar que dicho programa tiene carácter plurianual de 3 años.

  • El 50% tiene que estar de acuerdo con que se lance el proyecto, el cual es aprobado por el consejo escolar.
  • El 30% se debe a la participación directa.

13. Marco común europeo de competencia digital docente: Existen 5 áreas que son:

  1. Información y alfabetización informacional.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Creación de contenidos digitales.
  4. Seguridad.
  5. Resolución de problemas.

14. Pedagogías emergentes: Se basan en:

  • Estudios de casos.
  • Aprendizaje de servicios.
  • Aula invertida.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
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