Nuevos retos en tecnología educativa

  • TEMA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: HISTORIA, CONCEPTO Y BASES CONCEPTUALES 

La tecnología educativa ha sido una de las disciplinas de la didáctica que más se ha transformado como consecuencia de los cambios internos que han sufrido las ciencias que la fundamentan, por la búsqueda de planteamientos más realistas para su aplicación y por las modificaciones que está recibiendo desde el movimiento de "Ciencia, Tecnología y Sociedad".

La tecnología educativa está formada por una serie de características que son las siguientes:

  • Es integradora, puesto que en ella se insertan diversas corrientes científicas, que van desde la física e ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación.
  • Es viva, por las sucesivas evoluciones que ha tenido, debido a los avances conceptuales producidos en las diferentes ciencias que la sustentan y a la progresiva introducción de otras.
  • Es polisémica, por los diferentes significados que ha alcanzado a lo largo de su historia, los cuáles varían en función del contexto cultural, social y científico donde se utilice.
  • Es contradictoria, puesto que nos encontramos propuestas en líneas de acción completamente diferentes.
  • Por último, es significativa, debido a la importancia que tiene y ha adquirido en la Sociedad del Conocimiento.

Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la tecnología educativa:

1. La tecnología educativa se encuentra preocupada por la inserción de los medios.

2. Una concepción de la tecnología educativa desde la aplicación de los principios de la psicología conductista.

3. Por último, la tecnología educativa está apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación.

Según Area, podemos distinguir cuatro etapas que constituyen la tecnología educativa:

1. Las raíces de la disciplina à La formación militar norteamericana en los años cuarenta.

2. Los años cincuenta y sesenta à La fascinación por los medios audiovisuales y la influencia conductista.

3. La década de los años setenta à El enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.

4. Los años ochenta y noventa à La crisis de la perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza y el surgimiento del interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales.

5. El comienzo del siglo XXI à Eclecticismo teórico e influencia de las tesis posmodernas.

Sin embargo, Cabero distingue cinco momentos que forman parte de la evaluación de la tecnología y que son:

  • Momento 1: La prehistoria de la tecnología educativa.
  • Momento 2: La tecnología educativa como aplicación de los medios y recursos en el aula.
  • Momento 3: La tecnología educativa desde la teoría comportamental.
  • Momento 4: La tecnología educativa y el enfoque sistémico.
  • Momento 5: Nuevas visiones de la tecnología educativa.

Desde los inicios, hay un fuerte intento de trasladar al mundo escolar los medios que se estaba utilizando en la sociedad. Para ello, era necesario que el profesor contase con buenas herramientas audiovisuales para desarrollar su actividad profesional docente, ya que se pensaba que mejorando los instrumentos técnicos se mejorarían los productos que el alumnado debían alcanzar y los procesos que se han a desarrollar.

Esto permitió que el profesor ampliara los medios con los que tradicionalmente contaba (el libro y la pizarra) con otros nuevos como el retroproyector o las diapositivas.

Con la aparición de los medios en el ámbito escolar ha hecho que algunos autores diferencien entre tecnología en la educación y tecnología de la educación.

  • La tecnología en la educación, se refiere al uso de los medios instrumentales para transmitir los mensajes en la enseñanza.
  • La tecnología de la educación, se refiere a la implicación de posiciones más sistémicas, en la que los planteamientos están más centrados en los medios tecnológicos que en los medios de enseñanza.

Debemos tener en cuenta, que los medios son considerados como la unión de dos elementos que son el hardware y el software.

  • El hardware, son los componentes físicos y el soporte técnico de los medios.
  • El software, son los sistemas simbólicos, códigos, contenidos transmitidos y el conjunto de programas y procedimientos que controlan cualquier medio.

Teniendo en consideración dichos medios, con el hardware de la tecnología educativa junto con un software apropiado, puede mejorar la calidad y eficacia de la misma.

Las definiciones que se han realizado de la tecnología educativa van desde las que se pueden considerar desde tres puntos de vista que son:

  • La microperspectiva.
  • La macroperspectiva.
  • La perspectiva globalista.

Por último, mencionar que la tecnología educativa está compuesta por una serie de fuentes que son:

  • Las ciencias de la comunicación e información.
  • La psicología.
  • La ingeniería.
  • La didáctica y organización escolar.
  • La teoría de sistemas.
  • La teoría y sociología de la educación.
  • Los estudios sobre ciencias, tecnología y sociedad.


  • TEMA 2. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: PRINCIPIOS PARA SU APLICACIÓN, INTEGRACIÓN Y SELECCIÓN EDUCATIVA
  • Las tecnologías de la información y la comunicación: principios para su aplicación, integración y selección educativa.

    Introducción

    Una primera visión nos señala que el profesor y el alumno contarán para la formación con una verdadera galaxia tecnológica o ecosistema de formación virtual de manera que a las tecnologías que ya empiezan a ser invisibles en gran parte de nuestras estancias educativas, se van a aproximar otras en un corto período de tiempo.

    La Fundación Telefónica habla de tres enfoques de aprendizaje, los tradicionales centrados en el profesor y en el alumno y un tercero que denomina centrado en la conectividad, que concreta en los siguientes términos. Se fundamenta en el supuesto de que el aprendizaje no solo tiene una dimensión individual, sino también social. El profesor es un diseñador de espacios de aprendizaje, y la tecnología cumple de mediadora en la construcción del conocimiento y la interacción social.

    Estas tecnologías nos están cambiando la forma de interactuar con el medio.

    Toda TIC cuando se incorpora a la enseñanza está compuesta de una serie de componentes, cada uno de los cuales influyen de forma específica en su concreción en la práctica educativa. Está compuesta de un soporte físico llamado hardware, unos sistemas simbólicos que se utilizan para codificar y construir los mensajes, contenidos y mensajes transferidos por la TIC, un propósito educativo que el profesor persigue con su utilización y una estructura organizativa del centro o de la institución educativa donde el medio es insertado.

    Las tecnologías no son neutras, ni en los valores que transmiten, ni en sus implicaciones sociales y de interacción, ni en sus maneras de utilización.

    En breve tiempo se ha producido una fuerte transformación en el terreno educativo, vivimos en tiempos líquidos donde todo es inestable, no duradero y volátil.

    Las TIC nos pueden proporcionar diferentes modalidades de enseñanza, pudiendo ser utilizadas estas en las enseñanza presencial, donde profesorado y alumnos interaccionan en el mismo espacio y tiempo; a distancia, donde se encuentren separados por el tiempo y la distancia, y on line, que permitirá que la interacción se lleve gracias a algún artilugio tecnológico.

    Las TIC están permitiendo combinar la realidad física con la realidad virtual, como ocurre con la realidad aumentada.

    En la enseñanza presencial, la utilización de las redes posibilita diferentes tipos de actividades que van desde la colaboración en proyectos comunes entre diferentes aulas situadas en distintos lugares, hasta los intercambios interpersonales, donde los alumnos se comunican electrónicamente con otros alumnos, profesores o expertos.

    La implantación de las TIC en los centros educativos está suponiendo un fuerte impacto en todos los elementos de su estructura organizativa: en la organización de recursos y materiales, en los tiempos, en los tiempos, en la adecuación de los horarios, en la transformación de los espacios, en la flexibilidad de los agrupamientos, en la creación y adaptación de grupos de trabajo con autonomía propia, en la formación del profesorado, en la descentralización de funciones, en la delegación de poderes y responsabilidades.

    Cambios en la manera de percibir las tecnologías.

    Las tecnologías han sido utilizadas de manera puntual, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es el docente el eje del proceso de enseñanza, donde las funciones básicas a las que estaban destinados eran las de transmitir información y motivar a los estudiantes.

    Nos encontramos inmersos en profundos cambios; por una parte la sociedad del conocimiento o de la información y por otra los cambios en materia de TIC cuyo impacto ha sido y es de tal forma que ni los mismos creadores e impulsores del proyecto se lo podrían imaginar. Las tecnologías se configuran como un aspecto consustancial de nosotros mismos, que cambia en las instituciones educativas, la forma de organizarnos, las formas de comunicarnos, las maneras de acceder a la información.

    Este nuevo contexto exige de la participación de un entramado de profesionales, así como la implicación directa en el proceso, al menos en su facilitación de las diferentes instituciones: distintos tipos de profesores, alumnos y de diferentes tipos de técnicos, administradores y gestores del sistema.

    Las TIC y su integración curricular en las aulas

    Las TIC que utilice el profesor en su práctica docente deben ser percibidas, como elementos didácticos y de comunicación.

    Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental, es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando alcance los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes.

    El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él determinará las posibilidades que puedan desarrollar en el contexto educativo.

    Debemos de plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos de él.

    Ningún medio funciona en el vacío sino en un contexto complejo. Los medios determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades específicas.

    El alumno no es un procesador pasivo de información, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva o afectiva o psicomotora del medio. Los medios por sí solos no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular. No hay medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre los mismos.

    Cabrero no entiende las tres aplicaciones como posturas contrapuestas, sino más bien como complementarias, que requerirán que el docente aplique sobre estos recursos educativos visiones y posiciones diferentes. Aplicaciones que van desde la perspectiva de las TIC, pasando por las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) en las que las tecnologías son vistas como herramientas para la realización de actividades y por último la posición de las TEP ( tecnologías para el empoderamiento y la participación) percibiendo a las tecnologías como instrumentos para la participación y la colaboración de docentes y discentes.

    Uno de los errores más significativo de la TIC ha sido el verlos como elementos aislados e independientes del resto de variables curriculares. Las TIC lleguen muchas veces a desenvolverse de forma aislada e independiente, haciendo que el acto aducativo gire en torno a las TIC. Su incorporación debe de venir por exigencias de carácter educativo y por tanto el docente debe adoptar con mucho cuidado cuándo, cómo, por qué y de qué manera debe incorporarlos.

    Este planteamiento nos indica que la transformación de la enseñanza centrándonos exclusivamente en la incorporación de nuevos y más poderosos materiales de enseñanza es una medida baldía.

    Vamos a destacar una serie de aspectos significativos:

    Las TIC son solamente unos elementos curriculares que funcionan en interacción con otros.

    Los contextos instruccional, físico, cultural y curricular son elementos que facilitan o dificultan, no solo cómo la TIC puede ser utilizada, sino también si debe serlo.

    La TIC es estructuradora del proceso y la actividad del aprendizaje y reestructuradora del proceso cognitivo de la persona.

    Su utilización requiere un proyecto pedagógico previo que le dé sentido y, cobertura teórica.

    Se olvidan de que el destinatario pertenece a un contexto específico y que los medios movilizan unos lenguajes y unos contenidos concretos que tanto unos como otros pueden dificultar que la interacción llegue a producirse, sin olvidar que la relación con el medio no suele ser directa sino que viene establecida a través de una pragmática concreta y filtrada por un contexto cultural e ideológico.

    No se trata de introducir porque sí las TIC en las escuelas atendiendo a modas pedagógicas o exigencias del mercado, sino que se trata de pensar cuándo y por qué tiene sentido incorporarlas.

    Esta integración curricular de las TIC debería pasar por las siguientes fases o niveles de concreción:

    A) Primer nivel de concreción: el centro

    Aspectos del entorno que condicionan este plan.

    Referencias en el proyecto curricular del centro a las TIC.

    Objetivos generales del plan de integración curricular con respecto al centro, profesorado, alumnado, comunidad educativa.

    Estructura organizativa que se establece para sacar el plan adelante.

    B) Segundo nivel de concreción, el ciclo o nivel

    Actuaciones programadas por ciclos o niveles.

    Incidencias de estas actuaciones sobre el plan anual de centro.

    C) Tercer nivel de concreción. Las actividades a realizar

    Construcción de actividades que nos posibiliten la adquisición de nuevos aprendezajes, reforzar aprendizajes, búsqueda de información, fomentar la creatividad, fantasía e imaginación, utilizar las TIC como medio de expresión y de comunicación e intercambio.

    Construcción de unidades didácticas globales en red.

    Hacer partícipe al alumno de su propio aprendizaje, a la vez que buscamos una renovación de nuestras metodologías.

    Criterios a contemplar para la selección de las TIC

    Los criterios que tenemos que considerar para la selección de las TIC son diversos y superan el simple hecho de sus características técnicas y estéticas, como se ha ido señalando. Y al respecto, de forma general podemos señalar los siguientes:

    Su selección debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que se desean alcanzar y transmitir.

    Las predisposiciones que el alumnado y el profesorado tengan hacia ellas, pueden condicionar los resultados que se obtengan y en consecuencias debe ser uno de los criterios que se han de movilizar para su puesta en acción.

    Contemplar las características de los receptores.

    El contexto instruccional y físico es un elemento condicionador, facilitando o dificultando su inserción.

    Las diferencias congnitivas entre los estudiantes pueden condicionar los resultados que se pretenden alcanzar y las formas de utilización.

    Las TIC deben propiciar la intervención sobre ellas.

    Seleccionar TIC que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes.

    Analizar los mensajes contemplando las características de los mensajes que transmite y sobre todo contemplando los valores transferidos.

    Sus cualidades técnicas, facilidad y versatilidad deben ser también contempladas.

    Seleccionar TIC de fácil utilización.

    Seleccionar TIC que puedan relacionarse y combinarse con otras.

    Principios generales de cara a su selección y utilización:

    Cualquier tipo de TIC son un recurso didáctico que deberá ser movilizado cuando el alcance los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, el proceso comunicativo en el cual estemos inmensos, lo justifique.

    El profesor es el elemento más significativo para concretarla dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.

    Debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con ella.

    Toda TIC se verá condicionada por el contexto y simultáneamente condicionará a éste.

    Las TIC son transformadoras vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.

    Las TIC determinan diversos efectos cognitivos en los receptores propiciando el desarrollo de habilidades cognitivas específicas.

    El alumno es un receptor activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva o psicomotora de la TIC.

    No debemos de pensar en la TIC como la conjunción de una serie de componentes internos y externos.

    Las TIC por si solas no provocan cambios significativos ni en la educación en generla, ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.

    Para finalizar este apartado sería bueno contemplar las barreras con que nos encontramos para la incorporación de las TIC en las instituciones educativas, qué podemos entender por las tecnologías educativas y el análisis de las posibilidades que nos ofrece la tecnología educativa: estructurales, obsolescencia de los equipos, instalaciones inadecuadas y costes elevados, actitudinales, resistencia defensiva a su incorporación y formativas, incapacidad docente y desconocimiento de las aportaciones de las tecnologías.

    La aplicación de las TIC desde diferenes perspectivas curriculares.

    Se concibe al profesor como un técnico que los utiliza para transmitir la información y los contenidos de forma más eficaz y comprobar si efectivamente los alcanzaron para garantizar la funcionalidad del proceso seguido. La selección de los medios está orientada por este marco teórico siguiendo criterios de eficacia y utilidad. El docente se convierte en un mero usuario de los medios, los estudiantes como meros expertos.

    Los medios constituyen vias por las que los procesos de ensenñanza-aprendizaje son reconstruidos significativamente en un intento de representación interna y externa, del profesor y los alumnos de su realidad.

    Los medios formarán parte del conocimiento del profesor y serán útiles para manejar los procesos interactivos del aula y afrontar las situaciones imprevistas. Su seleción estará precedida del análisis de la practica de aula, que permitirá conocer el marco contextual necesario para interpretar los fenómenos que tienen lugar en estos espacios educativos y su significado, los medios pueden desempeñar funciones mas amplias que la simple presentación de la información: instrumento de conocimiento puesto a disposición de los estudiantes.

    El individuo sea capaz de reflexionar y reaccionar ante la realidad para responder a las injusticias externas y las desigualdades sociales.

    Bautista ha identificado tres tipos de usos de las TIC en funcion de diferentes concepciones curriculares: transmisores/reproductores, practicos/situacionales y criticos/transformadores.

    Roles del profesorado en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TICS

    El docente sigue siendo la pieza clave para hacer que el sistema educativo funcione.

    Los profesores en los nuevos entornos perderán su papel de transmisores de información, ya que las TIC pondrán una amplitud de información a disposición de los alumnos.

    El profesor realiza una serie de esfuerzos para garantizar que todos los participantes en el proceso tienen, en primer lugar las mismas garantías para su incorporación, y en segundo lugar, independientemente de sus posibilidades de acceso a la tecnología , de su localización física, de su nivel de compresión del lenguaje o de su habilidad y pericia para interaccionar con el sistema, y en tercer lugar, que todos estén trabajando con la información que progresivamente se les vaya presentando, realizando actividades y siguiendo el cronograma que se haya previsto para la secuenciación de la actividad. el profesor se va a convertir en un diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje y de una situación que deberá girar en torno al estudiante y a que este adquiera los conocimientos previstos y el aprendizaje, diseñar experiencias de aprendizajes para los estudianrtes, ofrecer una estructura inicial para que los alumnos comiencen a interaccionar, animar a los estudiantes hacia el autoestudio. El profesor deberá aprender a trabajar en equipo y en colaboración con otros profesionales. Cada uno de ellos aporta sus conocimientos más relevantes y todos salen beneficioda por la suma de los esfuerzos realizados.

    Dos de los roles son los de moderador y tutor virtual para establecer la comunicación entre los diferentes participantes en el proceso de la enseñanza aprendizaje, modalidad de formación en la cual la transferencia, el intercambio, el almacenamiento y la comunicación se realizan a través de ordenadores que están conectaos a internet.

    Roles de los estudiantes en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TIC.

    Un estudiante con una actitud más activa y participativa en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes deberán adquirir nuevas competencias y capacidades destinadas no solo al dominio cognitivo, si no también a la capacidad para aprender, desaprender y reaprender para adaptarse a las nuevas exigencia de la sociedad. El estudiante deberá estar capacitado para el autoaprendizaje mediante la toma de decisiones, la elección de medios y rutas de aprendizaje y la busqueda significativa de conocimientos. Hechos que les llevarán a tener mayor significación en sus propios itinerarios formativos.

    Caracteristicas de los alumnos:

    - Tener capacidad de autoaprendizaje

    - Ser autodisciplinado

    - Saber explicarse por escrito con claridad

    - Poseer ciertas habilidades y experiencia en el manejo de las tics

    - Tener necesidad de una determinada formación

    - Tener sentido positivo ante los pequeños problemas técnicos.

    El estudiante del futuro necesita:

    - Desarrollar habilidades para el autoaprendizaje

    - Desarrollo del sentido critico

    - Trabajar en equipo

    Aprender a dialogar

    - Ser flexible y saber adaptarse

    El estudiante deberá aprender a modificar su actitud y el rol que desarrollado hasta ahora. El protagonista real de su proceso de aprendizaje, mientras que el educador, el profesor, cambia su función y se convierte en el dinamizador, el guia, el encargado de facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante. El profesorado deberá hacer el esfuerzo de entender al estudiante. Los estudiantes del futuro tendran que poseer diferentes competencias básicas para aprender conocimientos nuevos y desaprender conocimientos adquiridos. El estudiante del futuro debera estar formado para ser más activo en su proceso formativo.

  • TEMA 8. EDUCACIÓN CONECTADA EN UN MUNDO 2.0 

8.1. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) es el elemento más destacado y característico de nuestra sociedad, ya que son factores determinantes. Dichas tecnologías las podemos aplicar en el ámbito educativo (formal, no formal e informal)

La enseñanza es un proceso comunicativo e intencionado que debe incorporar las transformaciones tecnológicas de la sociedad, suponiendo un gran reto.

Las características que podemos encontrar en las TIC son las siguientes:

  • Autoridad
  • Superficialidad
  • Inestabilidad del documento
  • Inabarcable información
  • Autoría
  • Democracia informativa
  • Acceso global
  • Privacidad
  • Identidad global

Para tener más información sobre dichos términos, consultar glosario sobre conceptos de la Web 2.0 (punto 5).

8.2. WEB 2.0

Nos permite acceder a información desde nuestros navegadores.

Es un mecanismo para la interacción, según D. Dinnuci en 1990.

Según T. O'Reilly en 2005, la web 2.0, supone un estallido de la burbuja.com, debido a páginas como eBay o Amazon, por lo que intenta conocer el modelo de negocio.

La web 2.0 es la evolución de la web en la que los usuarios realizan el proceso comunicativo gracias a las tecnologías que lo hacen posible a un mayor número de personas.

En 2011, O'Reilly define web 2.0 como concepto obsoleto y que había servido para contextualizar la web. Se añado 2.0 a todo lo que supone una evolución, innovación o novedad. Llega al ámbito educativo en 2010 con Adell como el plan escuela 2.0.

Características de la web 2.0 en el ámbito educativo:

  • Concepción de la web como plataforma: software y nuestros documentos pueden estar en red y acceder a ellos mediante cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Web de lectura y escritura: facilidad con la que los usuarios crean contenidos. Los alumnos pueden crear, emitir y producir información.
  • Arquitectura de la participación: colaboración y participación de las personas que construyen y hacen crecer la web con aportaciones.
  • Actitud e interés por compartir y colaborar: si estos términos no sería posible la web 2.0.

Necesidad de aprovechas el máximo estas posibilidades y no limitarse a hacer con las TIC las mismas cosas que sin ellas (Cabero 2007: 17)

Destacar el papel de los docentes y la visión que tienen sobre la adquisición del aprendizaje de los alumnos, como se estructura y planifica el proceso educativo, lo que es clave para determinar el uso de las TIC en las aulas.

8.3. EDUCACIÓN CONECTADA

Integración de las TIC en las aulas: conecta a los alumnos para "meter en sus cabezas" libros que previamente han metido en el ordenador o Tablet.

Mediante las TIC, nueva formas para comprender el conocimiento.

Con la web 2.0, aprendemos a formar parte de una red de personas que construyen, colaboran y comparten, mediante herramientas de carácter social. Lo importante es lo que ocurre entre las personas, lo que se denomina interacción cognitiva.

Bartolomé (1996: 11): sustituir a los docentes por ordenadores. Afirma que los alumnos pueden aprender mediante cursos universitarios o recursos disponibles en red (MOOC u Open Course Ware). Los alumnos aportan conocimientos a sus compañeros en web, convirtiéndose en participantes activos en procesos de formación en forma de comunidad de aprendizaje. Los estudiantes tienen más en cuenta criterios ofrecidos por sus compañeros en espacios de internet (Rincón del vago).

8.4. ENRIQUECIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS CON TECNOLOGÍA

La utilización de herramientas hace que no reflexionemos sobre objetivos, metas y necesidades.

Existen libros, catálogos, web, etc., que recogen herramientas de la web 2.0.

8.4.1. PROCESOS DE RECURSOS ENRIQUECIDOS

Incluimos herramientas que permiten mejorar el proceso cognitivo. Acciones como centrarse en la información necesaria, definir un problema, obtener información a través de sentidos, etc. Encontramos las siguientes herramientas:

  • Herramientas para la creación de líneas del tiempo: como Dipity o Xtimeline.
  • Marcadores sociales:

8.4.2. PROCESOS DE COMPRENSIÓN ENRIQUECIDOS CON HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

  • Wikis
  • Mapas mentales

8.4.3. PROCESOS DE APLICACIÓN ENNRIQUECIDOS CON HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

  • Herramientas para la creación de vídeos on line
  • Herramientas para la creación de presentaciones on line

8.4.4. PROCESOS DE ANÁLISIS ENRIQUECIDOS CON HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

  • Herramientas para la animación de imágenes
  • Herramientas para crear infografías
  • Diseñar un póster digital
  • Redes de seguimiento de la actividad on line

8.4.5 PROCESOS DE EVALUACIÓN ENRIQUECIDOS CON HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

  • Pizarras/muros compartidos
  • Herramientas para conversar red en torno a objetos multimedia
  • Herramientas de videoconferencia

8.4.6 PROCESOS DE CREACIÓN ENRIQUECIDOS CON HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

  • Blog
  • Ofimática en la nube
  • Medios sociales
  • Herramientas para la creación de historias
  • TEMA 9. PEDAGOGÍAS EMERGENTES: TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN FLEXIBLE

En este capítulo vamos a conocer los conceptos más actuales de la tecnología y la educación, los que llamaremos las tendencias emergentes en tecnología y educación.

Las tendencias emergentes en TIC y educación es un concepto complejo y se confunde con novedad o mejora. Tanto Valetsianos COMO Adell y Castañeda, intentaron definirlas llegando a la conclusión que son nuevas formas de enseñar y aprender aprovechando el material de la tecnología. No obstante, es muy importante elaborar informes:

Informe horizon: un proyecto de 2002 por el NMC (New Media Consortium), que pretende dar cuenta de las tecnologías a las que se le presta atención en un corto, medio o largo plazo.

Informe de innovación pedagógica de la Open University de Reino Unido (OU): trata de una serie de informes realizados desde el Instituto de Tecnología Educativa de la OU e los que analizan lo que ellos llaman, nuevas formas de enseñanza, aprendizaje, y evolución para un mundo interactivo.

Las MOOC: son cursos que se imparten a través de las redes, son abiertos y no tiene ningún tipo de restricciones, son masivos. En su clasificación podemos encontrarnos con cMOOC y xMOOC. Además, empiezan a surgir otras como las MOC ya no son abiertas por lo que tampoco gratuitas y las SPOC que son cursos para grupos reducidos.

Flipped classroom: es un enfoque didáctico que cambia el orden las clases presenciales, se saca un mayor provecho de las TIC y el tiempo del profesor de la clase presencial. Va mucho más allá de grabarse videos para impartir clases, se trata de pensar actividades para que los alumnos puedan trabajar otras tareas de forma más autónoma y sacando un aprendizaje verdadero.

Gamificación: es interesante por los cuatro elementos que son clave a la hora de entenderla.

  • Elementos: no habla de juegos completos, no trata de introducir juegos en el aula.
  • Diseño: no es para jugar con mandos y pantalla o para una ecología de juegos más amplia
  • Juegos: aluden al diseño completo, no solo a una interacción lúdica o un diseño lúdico
  • Entorno no lúdico: se usa para un propósito diferente al mero entretenimiento.

Realidad aumentada: agrupa aquellas tecnologías que permiten la superposición en tiempo real de las imágenes, marcadores o información. Para que todo esto se produzca necesitamos:

  • Cámara que nos permita sacar imágenes de la realidad que vemos.
  • Pantalla: Para proyectar la unión de la información, tanto real como virtual.
  • Software: un programa que se encargue de mezclar información
  • Mecanismo: que al capturar la imagen actividad el proceso de realidad aumentada.

Los diferentes tipos son:

  • Realidad aumentada Geolocalizada
  • Realidad aumentada basada en marcadores
  • Realidad aumentada como mecanismo de búsqueda Algunos ejemplos
  • Realidad aumentada por la información específica y realidad virtual

Learning analytics: nos referimos a la medida de recopilación, análisis y realización de informes sobre datos acercas de estudiantes y los contextos de aprendizajes y de los contextos en donde tienen lugar. Por ejemplo, el Big data: ha permitido el desarrollo de predictores fundamentados en enormes cantidades de datos. Y sin estos grandes datos los que nos permiten ver que se ha descubierto. 

Entornos Personales de Aprendizajes (PLE): se centraliza y unifica algunas de las ideas más interesantes:

  • Leer/acceder a la información:
  • Herramientas: newsletter, blogs, canales de video, lista de RSS, etc.
  • Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc.
  • Actividades: conferencias, lecturas, revisión de titulares, visionados de audiovisuales
  • Hacer/reflexionar haciendo:
  • Herramientas: blogs, cuadernos de notas, canal de videos, sitio de publicación de presentaciones visuales, páginas web.
  • Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructurados, etc.
  • Actividades: creación de un diario de trabajo, hacer un mapa conceptual, publicar un video propio, etc.
  • Compartir Red Personal de Aprendizajes PLN:
  • Herramientas: software social, seguimiento de la actividad en la red, sitios de red social. En general todas las herramientas con una red social subyacente
  • Mecanismos: asertividad, capacidad de consenso, dialogo, decisión, etc.
  • Actividades: encuentros reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.



  • TEMA 10. EL PAPEL DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO EN LOS NUEVOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS

La tecnología educativa (TE) ha ido ganando importancia en el terreno de lo didáctico. Con la transformación que ha sufrido la sociedad en cuanto a la progresiva tecnologización han surgido nuevos escenarios de formación y otra forma de como accedemos al conocimiento va a variar completamente. Algunas de las características que que marcaran el aprendizaje son: abierto, social y colaborativo, mezcla de lo real y lo virtual, visual, descontextualizado y ubicuo, personalizado, móvil y enredado. A estas características debemos añadirle que el aprendizaje del futuro no se realizara exclusivamente en los contextos formales, como ha ocurrido en otros siglos, sino más bien que se llevara a cabo en una combinación de escenarios formales, informales y no formales. 

Las TIC han incrementado considerablemente su presencia educativa en las estancias educativas, y donde las aulas de informática, pizarras digitales, conexiones a Internet, video-proyectores o tabletas y smartphones no son ya dispositivos complejos de observar, pero nos permiten comprender las transformaciones que están entrando en el sistema educativo. 

Los nuevos escenarios de comunicación y formación que se están formando nos llevan directamente a modificar las funciones y roles que tradicionalmente han venido desempeñando las instituciones de formación. Las TIC se transformarán en las variables del espacio y el tiempo, como en la diversidad de medios puestos a disposición de los profesores llevaran una serie de cambios significativos de roles que tradicionalmente han desempeñado en la formación. Pero para ello, una variable crítica, es la actitud que los profesores quieran y deseen tener hacia el cambio y hacia la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

El profesor actual debe desempeñar los siguientes roles

- AMPLIFICAR, consiste en llamar la atención sobre ideas y conceptos relevantes. Estrategias y herramientas que puede utilizar el profesor: twitter, blog. 

- INTERMEDIAR, facilitar el acceso a lecturas y recursos que ayuden a evidenciar conceptos. Diseño de aprendizaje, totorales, ajustar la actividad semanal ... 

- SEÑALIZAR, apoyar los aprendizajes para que confíen en su capacidad de crear sentido socialmente a través de las redes sociales. Ello implica la utilización de comentarios en las entradas de blogs de los aprendices, apoyo en la formación de redes sociales. 

- AGREGAR, evidenciar patrones a partir de las conversaciones y el contenido. Utilizando para ello: Google alerts, lector de RSS o herramientas visuales. 

- FILTRAR, ayudar a pensar críticamente sobre la información que tiene lugar en las redes sociales. Ello implica el uso de lectores de RSS o discusiones sobre la fiabilidad de las informaciones. 

- MODELAR, poner de manifiesto la información relevante y patrones de interacción. Para ello podemos utilizar todo tipo de herramientas y actividades que reflejen los modelos de buenas practicas del educador. 

- PRESENCIA CONTINUA, mantenerse como instructor todo el curso, especialmente en los momentos activos: boletín, diario, actividad en el foro, post, videos, sesiones semanales sincrónicas ... 

Sobre la tutoría virtual, señalamos que tutor deberá desempeñar las siguientes funciones

- TÉCNICA, relacionada con la comprensión y la utilización eficaz tanto del entorno virtual como de las diferentes aplicaciones para manejar el desarrollo de la acción formativa. 

- ACADÉMICA, vinculada con cuestiones didácticas de diferentes elementos que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno a través de la red. 

- ORGANIZATIVA, estando perfectamente planificada aquellas cuestiones relativas a la estructuración, explicación y ejecución de las diferentes acciones que se llevaran a cabo en el proceso formativo. 

- ORIENTADORA, ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso on line en aspectos relacionados con las técnicas y estrategias de formación por parte del tutor, con el propósito de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa. 

- SOCIAL, orientada a todos aquellos aspectos socio-emocionales que el tutor deberá tener en cuenta tanto para integrar a los alumnos al entorno formativo como para crear un ambiente de trabajo positivo. 



  • TEMA 11. APRENDICES Y COMPETENCIA DIGITAL 

El concepto de competencia es una realidad en todas las planificaciones educativas del sistema educativo español, desde la educación primaria hasta la secundaria y la universidad. Las competencias establecidas son: 

- Competencia en comunicación lingüística 

- Competencia matemática 

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

- Tratamiento de la información y competencia digital 

- Competencia social y ciudadana

- Competencia cultural y artistica 

- Competencia para aprender a aprender 

- Autonomia e iniciativa personal

El concepto de competencia es complejo puesto que implica la puesta en marcha de acciones, en muchas ocasiones puede confundirse con conceptos como el de estrategia. Este abarca el dominio de diferentes estrategias dentro de un determinado ámbito o escenario de la actividad humana. Son un conjunto de estrategias que se ponen en funcionamineto para la resolución de problemas o demandas en un contexto determinado. 

ESCUDERO: "descripciones de los aprendizajes de los estudiantes incluyendo múltiples ingredientes (recursos cognitivos de diversa naturaleza, personales, sociales, valores), implican la capacidad de movilizarlos e integrarlos, en orden a definir y responder adecuadamente a situaciones o problemas complejos en contextos relativamente bien definidos. 

-1.COMPETENCIAS GENERALES, son aquellas que son transferibles y comunes a cualquier perfil profesional. Se subdividen a su vez en competencias instrumentales, interpersonales y sistemáticas. estas son necesarias para el desempeño de la vida en general, aunque en funciones de la vida, unas eran más necesarias que otras. 

- COMPETENCIAS INSTRUMENTALES son aquellas que tienen un carácter de herramienta, una función instrumental. Suponen una combinación de habilidades manuales y capacidades cognitiva que posibilitan la competencia profesional. incluyen destrezas en manipulador de ideas y el entorno en el que se desenvuelven las personas, las habilidades artesanales, destreza física, comprensión cognitiva, habilidad lingüística y ogros académicos. 

- COMPETENCIAS INTERPERSONALES, suponen habilidades personales e interpersonales. Se refieren a la capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de los demás, posibilitando la colaboración en objetivos comunes. Estas destrezas implican capacidades de objetivación, identificación e información de sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen procesos de cooperación e interacción social. 

- COMPETENCIAS SISTEMÁTICAS, suponen destrezas y habilidades relacionadas relacionadas con la totalidad de un sistema. Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relaciona y conjugan las partes de un todo. Estas competencias incluyen habilidad para planificar cambios que introduzcan mejoras en los sistemas entendidos globalmente y para diseñar nuevos sistemas. Requieren haber adquirido previamente las competencias instrumentales e interpersonales que constituyen la base de las competencias sistemáticas. 

- 2.COMPETENICAS ESPECÍFICAS, son aquellas que son propias a cualquier a cualquier perfil profesional, por lo que otorgan identidad y consistencia a cualquier profesión.


La COMPETENCIA DIGITAL del docente se muestra entonces cómo indispensable, y supera en extensión y profundidad la mera alfabetización digital ya que engloba otros aspectos como el tecnológico, el informacional, el audiovisual y el comunicativo.

En el caso de la competencia digital en educación, existen varias definiciones de los elementos que la conforman. Podríamos resumirlos en la capacidad de aplicar la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje. Sobre esta base se podría hacer una primera diferencia entre las habilidades centradas en la propia tecnología y las que se refieren a su aplicación desde un punto de vista pedagógico (Hernández, 2008). Otros autores han añadido otras competencias que deben estar presentes dentro de la digital, como la actualización profesional, las repercusiones de las TIC en su campo de conocimiento y las actitudinales que comportarían la presencia mantenida de una actitud crítica y abierta ante la sociedad actual y la tecnología (Marquès, 2008). En su informe de 2008, la UNESCO añadió también la competencia comunicativa, esto es, la capacidad de los docentes para mantener contacto con los alumnos, expertos o colegas para compartir ideas, conocimientos y experiencias que enriquezcan el proceso educativo (UNESCO, 2008; Rangel, 2015).

Los cambios sociales y su relación con las TIC hacen que exista una gran cantidad de referencias y trabajos al respecto sobre qué es lo "mínimo" o cuáles serían aprendizajes imprescindibles para enfrentarse con éxito al mundo.

La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación viene elaborando desde el año 2000 una serie de elementos que forman parte de la competencia digital y que son:

  • Creatividad e innovación: Se refiere a las capacidades que han de tener los alumnos para demostrar su pensamiento creativo mediante el uso de las TIC y desarrollar productos innovadores y procesos usando la tecnología.
  • Comunicación y colaboración: Se refiere a la capacidad del alumnado para usar medios y entornos digitales para comunicarse, colaborar y contribuir al aprendizaje de otros.
  • Fluidez para investigar y acceder a información: Se refiere a la capacidad del alumnado para utilizar las herramientas digitales en la recopilación, evaluación y utilización de información.
  • Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones: Son las habilidades de pensamiento crítico para planificar y llevar a cabo la investigación, la gestión de proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas adecuadas y de recursos.
  • Ciudadanía digital: Se refiere a la necesidad de entender desde una perspectiva cultural y social cuestiones relacionadas con la tecnología y el comportamiento ético.
  • Conocimiento sobre conceptos y operaciones con tecnología: Se refiere a la comprensión de conceptos sobre tecnología, sistemas y operaciones.

La rapidez con la que avanzan las TIC hace que sea necesario una continua formación del profesorado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está desarrollando actualmente un nuevo plan de tecnologías de la información y la comunicación para las escuelas (Plan de Cultura Digital en la Escuela) que tiene el principal objetivo de "mejorar la competencia digital de los profesores" (OCDE, 2014).

Por otra parte, en el informe de la UNESCO (2004) "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente" establece un marco conceptual para la aplicación de las TIC en la formación del docente, el cual se compone de cuatro categorías que son:

  • Contexto y cultura: Es necesario a la hora de integrar las tecnologías en los programas de formación docente tener en cuenta factores contextuales y propios de la cultura.
  • Visión y liderazgo: Es un elemento esencial para la integración de la tecnología en la formación docente sea exitosa. Se refiere a la necesidad de tener apoyo de las autoridades de la institución.
  • El aprendizaje permanente: El aprendizaje no termina en la educación formal, se debe pensar en el aprendizaje permanente como una parte fundamental para la integración de la tecnología.
  • Planificación y administración del cambio: Es necesario que la integración de las TIC en la formación docente se planifique de manera cuidadosa contando con todos los elementos y particularidades de los procesos de cambio.

Además de estos cuatro elementos, en el modelo podemos encontrar una serie de competencias que son esenciales para el uso efectivo de las TIC, las cuales son:

  • Competencias referidas a la pedagogía: Se centran en la práctica instruccional de los docentes y se requiere de ellos que conozcan formas de introducir las TIC en su materia para apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza.
  • Competencias referidas a colaboración y trabajo en red: Se refiere a la necesidad de expandir el potencial comunicativo de las TIC.
  • Aspectos sociales: Hacen alusión a conocimientos referidos a derechos, responsabilidades y a la ética en cuanto a las TIC sobre los que es necesario que el profesorado esté formado.
  • Aspectos técnicos: Se refiere a los aspectos más tecnológicos.

Por último, es necesario destacar el carácter holístico de este modelo y de interdependencia entre todas las áreas y competencias que lo configuran.

Sin embargo, los estándares sobre la competencia TIC del alumnado planteados por el ISTE (2008), son:

  • Facilitar el aprendizaje estudiantil y la creatividad.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje propias de la era digital.
  • Competencias referidas al modelo de aprendizaje y trabajo propio de la era digital.
  • Modelo de ciudadanía y responsabilidad en la era digital.
  • Crecimiento profesional y liderazgo.

Krumsvik (2011), en su modelo sobre competencia digital, hace referencia a la necesidad de que tanto aspectos referidos a la pedagogía como a las cuestiones más tecnológicas se fusione de cara a que el profesorado aproveche adecuadamente todas las potencialidades de las tecnologías para la educación.

En el modelo de Krumsvik, podemos observar cuatro partes en la estructura digital del profesorado que son:

  • Conocimientos básicos sobre TIC.
  • Conocimiento didáctico de las TIC.
  • Estrategias de aprendizaje de las TIC.
  • Digital Bildung.

Por último, Prendes (2010) define un modelo de análisis de la competencia digital que está formado por tres niveles que son:

  • Nivel 1: Dominio de las bases que fundamentan la acción con TIC.
  • Nivel 2: Diseño, implementación y evaluación de acción con TIC.
  • Nivel 3: Análisis y reflexión personal y colectiva de la acción llevada a cabo con TIC.


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